Despidos Injustificados
Abogados Especialistas en Despidos injustificados, Indebidos o Improcedentes
En AHM Legal Asociados entendemos lo difícil que puede ser enfrentar un despido injustificado, indebido o improcedente. Por eso, estamos aquí para ayudarte.
Nuestro equipo de abogados expertos en derecho laboral te guiará en todo momento para asegurarnos de que se respeten tus derechos y se defienda tu caso de la mejor manera posible. No dudes en contactarnos si necesitas asesoría o representación legal en un caso de despido injustificado. Estamos aquí para ayudarte.
¿Qué es un Despido Injustificado?
El despido injustificado ocurre cuando un empleado considera que la razón proporcionada por el empleador para terminar su contrato no está basada en hechos reales o en necesidades de la empresa que sean cuestionables o inexistentes.
En otras palabras, el despido no se justifica y puede ser considerado ilegal.
Causas de Despido Injustificado, indebido o improcedente.
- Mutuo acuerdo de las partes.
- Renuncia del trabajador.
- Muerte del trabajador.
- Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
- Caso fortuito o fuerza mayor.
- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.
- Necesidades de la empresa.
- Desahucio
- Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones;
- Conductas de acoso sexual.
- Conductas de acoso laboral.
- Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa.
- Injurias proferidas por el trabajador al empleador.
- Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña.
- Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.
- No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.
- La salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente.
- La negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.
- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.
- El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.
Demanda Laboral por Despido Injustificado, indebido o improcedente
En AHM Legal Asociados, contamos con un equipo de abogados expertos en derecho laboral que te guiará en todo momento para asegurarnos de que se respeten tus derechos y se defienda tu caso de la mejor manera posible.
Nuestros abogados te ayudarán a preparar tu demanda y te representarán en todas las etapas del juicio. Además, te mantendremos informado en todo momento sobre el estado de tu caso y te brindaremos asesoría legal en cuanto a tus opciones y probabilidades de éxito.
No dudes en contactarnos si necesitas asesoría o representación legal en un caso de despido injustificado. Estamos aquí para ayudarte.
Procedimientos en materia de despidos injustificados en que nuestros abogados le ayudarán
Reclamo Administrativo
Carta de Aviso Previo
Finiquito
Reserva de Derechos
Demanda Laboral
Si el trabajador no está de acuerdo con el despido y las indemnizaciones ofrecidas, puede demandar al empleador ante la Inspección del Trabajo o en los tribunales laborales. El plazo para demandar es de 60 días contados desde el despido, plazo que se suspende si se inició un reclamo ante la inspección del trabajo pero nunca podrá ser mayor a 90 días. Para estos efectos son días hábiles de lunes a sábado, no contando domingos y festivos.
En caso de que el despido sea declarado injustificado, el empleador debe pagar las indemnizaciones correspondientes y puede ser sancionado con un recargo sobre la indemnización por años de servicio.
Asesoría por Despido Injustificado, indebido o improcedente
Si consideras que has sido víctima de un despido que no se ajusta a la ley, no dudes en contactar a AHM Legal Asociados para obtener asesoría y representación legal.
Nuestro equipo de abogados expertos en derecho laboral te guiará en todo momento para asegurarnos de que se respeten tus derechos y se defienda tu caso de la mejor manera posible.