Última Actualización: enero 27, 2024

Relación Directa y Regular: Una Guía para Entender este Concepto Legal

Suscríbase a nuestro blog
Obtendrá excelentes comentarios sobre variadas leyes de su interés, junto con guías y ayudas que le permitirán conocer más sus derechos.

De acuerdo con el artículo 229 del Código Civil, la «relación directa y regular» se refiere a la constante y estable conexión que debe existir entre el progenitor que no tiene la custodia del hijo y el mismo. Es un deber y un derecho establecido en el Código Civil, que permite a los padres cumplir con sus responsabilidades en beneficio de sus hijos, al mismo tiempo que preserva sus legítimos intereses y les permite ejercer su paternidad.

Este otorga al padre o madre que no tiene la custodia, el derecho y el deber de visitar a sus hijos. La frecuencia y la libertad con la que se ejerce este derecho se acuerda con la persona que tiene la custodia del niño, o según lo que considere conveniente el juez.

¿Quienes tienen derecho a presentar una demanda?

El padre o madre que no tiene la custodia del niño, niña o adolescente, y los abuelos, tienen el derecho de solicitar un régimen de «relación directa y regular», que se refiere a las visitas. La Ley N° 16.618 también permite que otros familiares puedan visitar, pero esto sólo se aplica cuando claramente beneficia al menor, según el artículo 48 de la misma ley.

ley de regulación directa y regular

Se aprueba el proyecto que regula la relación directa y regular entre progenitores e hijos

La Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto que regula la relación directa y regular entre progenitores e hijos, especialmente en situaciones en las que un niño ha estado bajo el cuidado de un solo progenitor (boletín 15138). El proyecto también contempla situaciones en las que ambos padres sean física o moralmente incapaces, permitiendo que un juez pueda asignar el cuidado a una persona competente, siempre en el mejor interés del niño.

Se considerarán otros parientes si los más cercanos tienen suspendida la relación regular, y el niño puede elegir a un pariente para su cuidado personal si se demuestran las condiciones necesarias. El padre sin custodia tiene el derecho y la obligación de mantener una relación regular, ejercida según lo acordado con el cuidador y según las leyes y el juez.

Bases y principios de la relación directa y regular

La filiación o relación entre ascendientes y descendientes, contemplada en el Código Civil, genera derechos y obligaciones recíprocas. Esto incluye el cuidado personal, la crianza, el derecho a educar y corregir a los hijos, así como la patria potestad. Los padres tienen la responsabilidad de proteger, alimentar y educar a sus hijos, mientras que los hijos, por su parte, deben mostrar obediencia y el deber de socorro hacia sus padres.

La relación directa y regular se origina en la relación de parentesco o vínculo sanguíneo, sin embargo, también tiene un componente afectivo de gran importancia. Esta relación varía dependiendo de si los padres están unidos o separados. En el caso de los padres unidos, el contacto con los hijos es diario ya que conviven juntos.

Para los padres separados, las posibilidades de mantener un contacto presencial directo y permanente se reducen, aunque todavía pueden mantener un contacto no presencial constante, por ejemplo, a través de medios tecnológicos. Se ha observado que una relación saludable entre los padres permite que el padre o madre que no tiene la custodia mantenga contacto con los hijos de manera que no se rompa el vínculo filial.

Te puede interesar sobre el Cuidado personal del niño: Derechos y procesos en Chile.

Factores a tener en cuenta para la relación directa y regular

Para establecer un régimen de visitas, la ley en el artículo 229 considera criterios como la edad de los niños, la conexión emocional y cualquier acuerdo existente. Se promueve una relación cercana y saludable entre el niño y el padre que no tiene la custodia, con una participación equitativa de ambos padres. Se insta a los padres a evitar comportamientos que puedan dañar la imagen del otro ante el niño. La ley impide que el padre que tiene la custodia interfiera en la relación del otro padre con el niño.

Si necesitas ayuda para navegar por los desafíos de una «relación directa y regular», es recomendable buscar la asesoría de un abogado especializado en derecho de familia. Un abogado puede guiarte a través del proceso legal, ayudarte a entender tus derechos y asegurarse de que se respeten los mejores intereses del menor. ¡No dudes en buscar ayuda legal para garantizar un

Suspensión de la relación directa y regular

La suspensión o limitación del derecho a la relación directa y regular por parte del tribunal es procedente cuando se evidencia un perjuicio notable hacia el bienestar del menor. En casos donde se presenten evidencias serias y convincentes que justifiquen tal medida, se puede conceder acceso provisional a la solicitud.

La resolución judicial debe estar fundamentada y, para su correcta ejecución, es posible requerir que se informe a terceros potencialmente afectados, como los responsables del centro educativo donde el menor cursa sus estudios.

Conclusión

La «relación directa y regular» es un componente esencial del derecho de familia en Chile. Este término se refiere a la relación constante y estable que se debe mantener entre el progenitor que no tiene la custodia del hijo y el mismo.

El Código Civil establece este deber y derecho, permitiendo a los padres cumplir con sus responsabilidades y ejercer su parentalidad, siempre teniendo en cuenta el bienestar del menor. Cualquier violación a este derecho puede resultar en sanciones legales. Además, la ley permite la modificación y suspensión de este derecho si se evidencia un perjuicio notable hacia el menor. Es imperativo que los padres y abuelos comprendan y respeten estas leyes para garantizar el mejor interés del niño.

Escanea el código