Cuando un trabajador siente que sus derechos laborales han sido infringidos, es crucial evaluar y ponderar todas las opciones disponibles con detenimiento. A menudo, estas situaciones dan lugar a reclamaciones laborales, las cuales pueden derivarse de varias circunstancias, como el impago de remuneraciones, el acoso en el trabajo, la discriminación, entre otros.
En tales escenarios, se insta a las personas a familiarizarse con los derechos y protecciones que la legislación local les otorga y a buscar el asesoramiento de un experto en derecho laboral. En este artículo, proporcionaremos una serie de recomendaciones valiosas para navegar y gestionar una reclamación laboral de la manera más efectiva y eficiente.
Evalúe la situación
El primer paso es evaluar cuidadosamente la situación. Es importante evaluar la naturaleza de su reclamación, así como el marco legal aplicable de Chile y las posibles opciones de reparación. Los trabajadores deben considerar si su empleador ha violado realmente una ley o un contrato y consultar a un abogado para que les ayude a determinar la fuerza de su caso.
Considerar la resolución alternativa de disputas
En muchos casos, es posible llegar a una solución mutuamente satisfactoria con el empleador fuera del tribunal. La mediación y la conciliación pueden ser grandes opciones que pueden ayudar a evitar el estrés y los costes asociados a un juicio.
Organizar toda la documentación pertinente
Las personas deben recopilar y organizar toda la documentación pertinente, como contrato de trabajo, anexos de contrato, liquidación de remuneraciones, correos electrónicos, cotizaciones previsionales, y cualquier otra prueba que pueda ayudar a respaldar su caso. Cuanta más documentación tengan para respaldar su reclamación, más sólido será su caso. Esta documentación puede utilizarse para proporcionar la máxima información posible al profesional jurídico al que consulten.
Aproveche la asistencia jurídica temprana
En la mayoría de los escenarios, las personas disponen de un plazo de tiempo limitado en el que pueden presentar una demanda por una reclamación laboral. Es importante aprovechar la asistencia jurídica temprana para ayudar a establecer los hechos y construir un caso sólido. A menudo, los empresarios cuentan con sofisticados equipos jurídicos a su favor, por lo que es importante que las personas también cuenten con un profesional experimentado a su favor.
Sea consciente de las posibles consecuencias
Es importante sopesar los riesgos y beneficios potenciales de emprender acciones legales antes de seguir adelante con una reclamación. En algunos casos, las personas pueden querer considerar un acuerdo estratégico, que a menudo es la forma más ventajosa de proceder.
Seguir el procedimiento adecuado
Los trabajadores deben asegurarse de que siguen los procedimientos adecuados al presentar una reclamación laboral. Esto implica presentar la reclamación ante la Inspección del Trabajo. Un abogado puede ayudar a un trabajador a navegar por estos pasos de la manera más eficaz y eficiente posible.
Elegir a un profesional legal con experiencia
Por último, es importante que las personas elijan cuidadosamente a un profesional legal con experiencia y habilidades para ayudarles con su reclamación laboral. Los abogados pueden ayudar a las personas a navegar por las complejidades del derecho laboral, reunir pruebas, gestionar la documentación, representarles en los tribunales si es necesario y proporcionar el asesoramiento jurídico adecuado.
Lo más importante es que las personas conozcan sus derechos y tengan acceso a los recursos y profesionales adecuados para ayudarles a tomar decisiones con conocimiento de causa cuando se trate de reclamaciones laborales. Si dan los pasos necesarios y trabajan con un abogado laboralista experimentado, las personas podrán proceder con éxito a sus reclamaciones laborales.
Preguntas frecuentes
¿Donde realizar, buscar o revisar el trámite de consulta de estado de causas laborales?
La consulta del estado de las causas laborales se puede realizar a través del sitio web oficial del Poder Judicial, o directamente en el tribunal correspondiente.
¿Qué necesito para hacer el trámite de estado de causa laborales?
Para realizar una consulta unificada de causas laborales, necesitarás varios datos. Estos incluyen la identificación de la causa (ya sea ROL, RIT o RUC), el tribunal correspondiente, el nombre de uno de los litigantes, la fecha y el RUT en caso de ser representante de una persona jurídica. Además, si planeas hacer la consulta a través de la Oficina Judicial Virtual, debes estar en posesión de la ClaveÚnica proporcionada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).